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Periódico El Sector

4 I ACTUALIDAD EL SECTOR • Abril/mayo 2017 Aumentan las ventas del sector por tercer año consecutivo El sector español del mueble se mantiene en la senda del crecimiento y logra superar la barrera del 5% en 2016, su tercer año de crecimiento por encima del PIB. En cuanto a la exportación, el pasado año aumentó un 11,1%, superando los 2.000 millones de euros. El consumo de mobiliario está creciendo. Así lo demuestra el avance de la publicación “La industria del mueble en España” en su edición de 2017, elaborada por AIDIMME, que recoge y analiza la situación de las principales variables del sector del mueble, y su evolución a lo largo de los últimos años. Según esta fuente, La producción de mobiliario consolida su crecimiento en los últimos tres ejercicios, con una facturación en 2016 que alcanzó los 4.227 millones de euros. Esto supone un ascenso del 5,9% con respecto al año anterior, un dato muy por encima de la tasa de variación anual del PIB registrada por el Instituto Nacional de Estadística. Vicente Sales, analista de mercados y estrategia de AIDIMME, habla de los factores que han incidido en este aumento de las ventas: “podemos destacar un entorno macroeconómico y de mercado favorable, con recuperación de la demanda de los hogares y una mejora del sector de la construcción y la compra-venta de viviendas”. La clave para entender esta mejora del sector tenemos que buscarla, según Vicente Sales, en la consolidación de las estrategias que los fabricantes adoptaron sobre todo a partir de la segunda mitad de la crisis (2011-2014). “Estas estrategias abarcan desde la reorganización industrial de grupos empresariales y el incremento de la eficiencia operativa, la especialización en el cliente de grandes superficies, el posicionamiento de marca internacional en los mercados de prescripción (contract), y la actividad exportadora en todo el mundo”. En este sentido, Kiko Torrent, presidente de AVIMA (Asociación Valenciana de Industrias del Mueble y Afines) y miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional de Exportadores de Muebles, afirma que “somos moderadamente optimistas en cuanto a la evolución de las ventas durante este año viendo la evolución que tuvieron el anterior, pero esperamos que la tendencia se consolide y se mantenga”. Las exportaciones crecen más de un 11% Según el informe recientemente presentado por ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España), las exportaciones de empresas nacionales aumentaron un 11,1% en 2016 en términos homólogos, superando unas cifras de ventas de 2.000 millones de euros. “Valoramos muy positivamente las cifras, pues demuestran la competitividad del mueble español frente al exterior. Históricamente hemos competido en precio, pero poco a poco, y gracias al espíritu de grandes firmas, el mueble de España se va consolidando gracias a su valor añadido, compitiendo en todos los subsectores a un nivel muy alto”, comenta Kiko Torrent, en representación de las empresas exportadoras del sector. En cuanto a los países receptores, el que maneja las cifras más elevadas es Francia, con un 25,5% del total de las ventas, seguido de Portugal, Alemania y Reino Unido, que en total suponen más del 50% Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble: AIDIMME de las ventas de mueble nacional al exterior. Es destacable el ascenso a los primeros puestos de Estados Unidos, que se convierte en el quinto destino de nuestro sector. Como explica Kiko Torrent, “EE. UU. ha crecido mucho gracias a la paridad actual dólar – euro; mientras que Rusia y las ex-repúblicas soviéticas han bajado en sus importaciones debido a la caída del rublo y del petróleo”. Según los datos de ANIEME, las ventas a Rusia han caído un 3,7%, situándolo en el puesto 16º del ranking. Por comunidades autónomas, lideran la lista Cataluña y Comunidad Valenciana, abarcando entre las dos casi la mitad de las exportaciones totales. Les siguen Galicia, Aragón y Madrid. La Comunidad Valenciana ha aumentado sus ventas al exterior en un 9,2% con respecto a 2015, mientras que en Cataluña han crecido un 11,4%. Preguntamos a Torrent por el techo de mercado de la exportación: “todas las empresas deberían tener entre sus objetivos exportar, pues así se minimiza el riesgo y se afianza la consolidación de la empresa, por ello exportar es una necesidad más que una opción. El techo lo pone el propio producto”. La previsión de la Asociación Nacional de Exportadores de Muebles para el presente 2017 es de un incremento de las exportaciones de aproximadamente el 12%, haciendo una estimación basada en los datos de años anteriores. Esperamos que la tendencia se consolide y se mantenga


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