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EL :E*T6R ‹ (IYPSTH`V ESPECIAL I 7 Industria 4.0: la nueva revolución que conecta los procesos La industria 4.0 es la transformación digital de los procesos industriales. La disponibilidad de recogida y análisis de datos que permite diagnosticar, prever y solucionar, la interconexión gracias a internet de máquinas y sistemas en la misma empresa, la conexión y comunicación con los sistemas de proveedores y clientes en un proceso global ofrece beneficios tangibles. Su implantación recorre el mundo. Y en España va avanzando. El sector del mueble y la madera no es en absoluto ajeno a esta transformación, que recibe el apoyo de nuestras entidades públicas autonómicas, nacionales y europeas. Y es que, como indica el Ministerio de Industria, “la transformación digital no es una opción”. La Industria 4.0 está llegando a nuestros sectores industriales como la auténtica revolución a la que debe su nombre. El concepto nació en Alemania y se refiere a la cuarta revolución industrial. Según la definición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Éstas permiten que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros sistemas, permitiendo modificar los productos, los procesos y los modelos de negocio”. Lo cierto es que nuestra industria está cambiando. Y, tal como indica Javier Turégano, ingeniero de AIDIMME, “no es absolutamente nuevo. Una empresa con un sistema de gestión de producción ERP, de gestión de relaciones con los clientes CRM o de gestión con los proveedores SRM, por ejemplo, está desarrollando Industria 4.0. Pero ahora hablamos de algo más. Hablamos de conexión entre sistemas, tanto los propios de la empresa, como los externos, los de proveedores y clientes, de forma que toda la cadena de valor del producto esté conectada. La Industria 4.0 es la industria conectada”. Y así la denomina la Secretaría General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria. En su informe Industria Conectada 4.0 reseña cómo desde la primera revolución industrial en 1800, con la primera fabricación mecánica, pasamos a la producción en cadena a finales del siglo XIX facilitada por la energía eléctrica en lo que fue la segunda revolución industrial. La tercera es más reciente: comienza en 1970, con la electrónica y las tecnologías de información, que logran automatizar tareas complejas. Y finalmente, estamos comenzando la cuarta, la que se ha llamado 4.0, emulando la terminología del software. Es la digitalización industrial, la Smart Factory o industria inteligente, en la que la tecnología de sensores, la interconectividad y el análisis de datos permiten la personalización en masa, la integración de cadenas de valor y una mayor eficiencia. Internet de las cosas Tal como describe AIDIMME en el informe de su proyecto de investigación SAIN4 (Sistema avanzado de eficiencia productiva para la Industria 4.0), la implantación de internet tiene mucho que ver en esta industria conectada: “Nace de la introducción de conceptos o tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la implantación de servicios de internet en el entorno de fabricación”. Para Juan Carlos Mena, presidente de AIDIMME, se trata de “un tema de organización industrial que incide muy claramente en la productividad, la competitividad y el aseguramiento de la calidad. Se incorporan las soluciones informáticas y electrónicas, que utilizamos habitualmente en nuestro mundo personal y profesional, a la estructura y organización de la fábrica, de forma que podamos tener información en línea de cuanto está sucediendo en ella. Con este flujo de información, fácilmente accesible, se puede tomar decisiones que corrijan o mejoren procesos y se puede transmitir en el momento información a los mandos intermedios y a los trabajadores, para efectuar procesos de autocorrección just in time. Pero además, estos sistemas de información y comunicación pueden integrarse con proveedores, clientes y todos los agentes con los que interaccionamos, de modo que la fábrica esté interconectada con ellos, con flujos de información constantes que permiten actuar de forma integrada. Se traduce en un proceso productivo más ligero, menos costos, más flexibilidad, más eficiencia y mayor competitividad”. Tanto es así que la Unión Europea considera que la digitalización de productos y servicios aportará a la industria del continente más de 110.000 millones de euros al año durante los próximos 5 años. Sólo en Alemania se espera que la mayor digitalización de la industria induzca en los próximos 10 años a un incremento de la productividad del 8%, un aumento del empleo del 6% y un aumento de los ingresos de 30.000 millones de euros al año. Avanzando en España En España el proceso avanza, aunque a un ritmo inferior que el del resto de Europa y Estados Unidos. La consultoría PwC, que presta sus servicios en 157 países (es la firma de servicios profesionales más grande del mundo) ha elaborado el informe Industria 4.0, a partir de 2.000 entrevistas con directivos de empresas del sector industrial en 26 países, entre ellos España. El informe revela que el 8% de las empresas industriales españolas tiene actualmente un nivel de digitalización avanzado, un porcentaje inferior al 33% del resto del mundo. Este mismo informe indica que en 2020 serán un 19% las firmas españolas que hayan incorporado de forma avanzada la digitalización a sus procesos. Para PwC, los principales obstáculos que están ralentizando la digitalización de las empresas industriales en España son, según el 76% de los encuestados, la falta de cultura digital y de la formación adecuada y la ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y el liderazgo de alta dirección (64%) Esta falta de formación es, según Javier Turégano, una de las grandes paradojas de nuestra industria: “Tenemos jóvenes universitarios, muy preparados, que son nativos digitales, que tienen formación digital y que no estamos incorporando al sector. Los recursos humanos están llamados a participar en este reto, pues las cosas las hacen las Sigue en la página siguiente INDUSTRIA 4.0 Algunos conceptos 4.0 Habilitadores digitales: conjunto de tecnologías que posibilitan la Industria 4.0. Permiten vincular el mundo físico al virtual. Internet de las cosas (IoT): Internet of Things. Interconexión digital de objetos cotidianos con internet. El uso de las tecnologías IoT en procesos industriales permite la conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios Sensorización: Red de dispositivos (sensores) que extraen información de las máquinas y sistemas. Big Data: Datos masivos. La tecnología permite una recogida masiva de información sobre procesos, sistemas, servicios o tráfico de datos. El análisis de estos datos puede proporcionar información muy valiosa acerca del comportamiento de estos procesos (Data Analytics), que permite prevenir problemas en un determinado proceso industrial y aportar soluciones. Fabricación aditiva: Grupo de procesos que se basan en añadir material de forma selectiva, formando un objeto mediante la superposición de capas sucesivas de material a partir de un modelo digital. La impresión 3D es una tecnología de fabricación aditiva. Robótica colaborativa: nueva generación de robots que se integra con los humanos en entornos de fabricación, permitiendo trabajar de una manera estrecha a robots y personal sin restricciones de seguridad requeridas en aplicaciones típicas de robótica industrial.


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