10 I ACTUALIDAD EL SECTOR • Diciembre 2019/ enero 2020
EN POCAS PALABRAS JORGE BLANQUER
¿Cómo definiría la situación actual del sector?
Podríamos decir que el sector de la madera está en un momento,
como mucho, de estabilidad en números. Sin embargo, sí noto
un pesimismo desde después del verano, a lo que la situación
de España y algunos países europeos no ha ayudado. Pero no
todo es malo, porque la visión que tiene la gente de la madera
ha cambiado y no está denostada como hace poco, cosa que hay
que aprovechar y que dará oportunidades al todo el sector.
Desde su visión de empresario/a, ¿cuáles son los factores
fundamentales que afectarán a la competitividad de las
empresas en un futuro próximo?
La situación política y económica del país y de los países co-lindantes,
que suelen ser receptores de nuestros productos, es
siempre un foco de atención.
La innovación y la calidad de nuestros productos y nuestro ser-vicio
marcarán en este entorno la diferencia. Si la visión de fu-turo
es inestable, debemos tener claro la meta objetiva de cada
uno y luchar por conseguirlo.
¿Cómo afronta su empresa los retos de la Industria 4.0 y la economía circular?
La industria 4.0 trae más competencia pero también poder llegar a un mayor mercado.
Nuevas formas de negocio y de marketing. Aún siendo una empresa del sector primario
podemos aprovecharnos de ésta revolución en ciertas áreas. Hemos debido adaptarnos y
tener personal formado para este nuevo entorno.
En cuanto a la economía circular, es algo indispensable para proteger el medio ambiente.
El aprovechamiento al máximo del producto, una producción eficiente y las posibilidades
de reutilización pueden suponer también una ganancia en costes, además del bien al
medio ambiente. Nuestra familia siempre ha buscado un uso auxiliar a productos que
podrían ser un desperdicio y, aun no siendo nuestro fuerte, hay productos de madera
reciclada.
A su juicio ¿Que acciones deberían impulsar las Administraciones para ayudar a las
empresas en este cambio de modelo industrial que estamos viviendo?
Un entorno económico estable y un ordenamiento claro. Que apoye al empresariado a
adaptarse a los nuevos retos. La formación del estudiante debe estar encaminada al en-torno
de la industria 4.0. Necesitamos jóvenes preparados en nuevas tecnologías, pues
en todos los ámbitos de la empresa habrá que cambiar. Hasta la fuerza comercial debe
adaptarse al entono existente y que seguirá evolucionando en pocos años.
¿Está su empresa integrada en alguna asociación empresarial?
Intentamos estar informados y ayudar en lo posible a nuestro sector,
por ello formamos parte de varias asociaciones como FEVAMA, AEIM
y AIDIMME. Tanto éstas como otras asociaciones nacionales y de co-munidades
autónomas las consideramos indispensables para las rela-ciones
del sector con los gobiernos regionales y nacional, así como de
información y buen funcionamiento.
¿Cuáles son las claves para captar clientes nuevos tanto en el
mercado nacional como en el extranjero?
Desde hace años nadie piensa que el cliente va a venir a su empresa
a comprarle. La red comercial que pueda captar el cliente es la punta
de lanza. La calidad del producto que se adapte a las necesidades del
cliente es la base de toda empresa. El servicio y atención prestados son
la clave para la fidelización del cliente. Es un esquema muy básico,
pero en el que entra también la industria 4.0, el poder llegar a más
posibles clientes y en los que cuenta mucho el servicio para dar credi-bilidad
a la empresa y fidelizar el cliente.
¿Cuáles son las ferias nacionales e internacionales más importantes para su em-presa?
Para nosotros la más importante en España es FIMMA Maderalia, y al ser en nuestra
ciudad siempre será importante. A nivel internacional es Interzum en Colonia, donde se
reúnen grandes empresas del sector de la madera; o Carrefour international du Bois, más
pequeña pero en la que puedes encontrar empresas interesantes y ver la tendencia del
mercado. Salone Internazionale del Mobile es la feria estrella para el mueble en Europa,
Maison & Objet en París e IMM en Colonia. Hay más ferias en Dubai y Asia a las que
intentamos asistir.
¿Cuáles son las metas a corto plazo de su empresa?
Nosotros somos una empresa familiar en la que nos impusimos un proceso de profe-sionalización.
Una vez consolidado éste proceso tal vez es hora de expandirnos. Está en
estudio pero puede surgir a corto plazo.
¿Qué opinión le merece el periódico “El Sector”. ¿Qué sección o artículo le gustaría
incluir?
Es un gran medio para estar informado de las novedades que se producen en el sector.
Congresos, novedades en materiales y procesos, información de los movimientos del Go-bierno
y las asociaciones. Es un buen periódico en el que espero que hayan más noticias
sobre la buena marcha del sector.
GERENTE DE MADERAS Y CHAPAS BLANQUER
Más de mil empresas valencianas asistieron a la gala de entrega de
los Premios Cámara 2019, que tuvo lugar en el Palacio de Congre-sos
de Valencia. Acudieron a La Noche de la Economía Valenciana
el secretario general y el vicepresidente de Fevama, Rafael Pérez y
Alejandro Bermejo, en la imagen junto al presidente de la Cámara,
José Vicente Morata.
Éxito de Fevama en la gestión de
proyectos en 2019
Como viene siendo habitual en los últimos años, la
gestión de proyectos para empresas del sector del
hábitat, por parte del gabinete técnico de Fevama, ha
obtenido unos resultados más que satisfactorios. A lo
largo de 2019, y al cierre de esta edición, se han ges-tionado
un total de 58 proyectos, de los cuales 55 se
aprobaron, alcanzando un 95% de éxito.
Estos proyectos suponen un total de 1.071.418 euros
en ayudas repartidas entre 37 empresas. Este importe
supone un incremento del 76% respecto a las ayudas
obtenidas en 2018. En los 3 últimos años Fevama ha
conseguido 2.186.211 euros en ayudas para los pro-yectos
de las empresas asociadas.
La Federación Valenciana ya está preparando los pro-yectos
para 2020. Alrededor de 15 empresas están por
el momento interesadas en presentarse a alguna de
las distintas convocatorias de industrialización y di-gitalización.
Una mesa sin tornillos, ganadora del
Concurso de Diseño Andreu World
La EASD acogió la entrega de premios del 19º Con-curso
Internacional de Diseño Andreu World, al que
habían concurrido un total de 350 proyectos proce-dentes
de 30 países. El primer premio recayó sobre
la mesa “M”, diseñada por Anuar Portugal de Ciudad
de México. Una mesa que se ensambla sin tornillos ni
cola. El segundo premio fue a parar al proyecto “Bow
stool #1”, diseñado por Miguel Lantero de Madrid.
El jurado destacó la experimentación de este diseño
altamente original, con su referencia a estructuras de
ingeniería y su inesperada paleta de materiales.