EL SECTOR • Diciembre 2019/ enero 2020 ACTUALIDAD I 11
Valencia Capital Mundial del Diseño 2022:
cómo se hizo
Valencia será Capital Mundial del Diseño en 2022. El 9 de septiembre culminó un proceso excepcional, en la que el sector del mue-ble
y el diseño impulsaron un proyecto que acabó siendo la apuesta común de la sociedad civil valenciana y sus instituciones en una
iniciativa coral sin precedentes. Esta es la historia de su making of.
Ana Valdés
Todo empezó hace dos años con
un empresario del sector del mue-ble
soñando en grande: Vicente
Pons, socio de Point. E involucró a
otro Vicente, Vicent Martínez, di-señador
industrial: “Vicente tenía
esa inquietud desde un año atrás,
cuando visitamos Ciudad de Mé-xico
y la ciudad se preparaba para
su capitalidad del diseño de 2018.
¿Y nosotros, por qué no, Vicent?,
me decía. A principios de 2018, me
llama para contarme que, junto a
Jorge Fombellida, director comer-cial
de Feria Valencia, tenemos una
reunión en el Ayuntamiento para
trasladar la propuesta, porque hay
un requisito fundamental: la ciu-dad,
el gobierno municipal, debe
apoyar la candidatura. Por mi par-te,
le iba frenando, era un objetivo
muy difícil de lograr, pero Vicente
es perseverante y me involucré de-finitivamente”.
Así que buscaron las primeras ad-hesiones
para acudir al Ayunta-miento
con representatividad. El
apoyo de la Asociación de Diseña-dores
de la Comunidad Valenciana
(ADCV) y la Red Española de Aso-ciaciones
de Diseñadores (Read)
fue inmediato. Y junto a sus pre-sidentes,
Rafael Armero y Vicente
Gallega, Vicente Pons, Vicent Mar-tínez
y Jorge Fombellida salieron
de aquella reunión con Xavier Ri-bera,
actual director de Iniciativas
y Estrategia del Ayuntamiento de
Valencia, con el apoyo municipal.
El poso que nutrió el proyecto
Tal como cuenta Vicent Martínez,
durante 2018, sucedieron varios
hitos en torno al diseño, en los
que se involucraron asociaciones
y empresas del sector: la Proposi-ción
no de ley en el Congreso de
los Diputados del Grupo Socialista
para el desarrollo de una Estrate-gia
Nacional de Diseño; la pre-sentación,
junto al presidente de
la Generalitat y ante el comisario
europeo de Investigación, Ciencia
e Innovación, del diseño valencia-no
como parte del proceso de in-novación
y política industrial euro-pea;
y la Proposición no de ley en
Corts Valencianes para desarrollar
una estrategia valenciana de dise-ño,
apoyada por todos los grupos
políticos. “No es casual que el pro-yecto
arranque en 2018, estas ini-ciativas
dejaron un poso que lo hi-cieron
posible. Hay antecedentes,
y muchos, por parte de empresas,
asociaciones, escuelas, profesiona-les,
sin olvidar nuestra historia, la
más antigua y la reciente, que deja
hasta cuatro generaciones de dise-ñadores
valencianos. Esto es una
eclosión, pero hay un importante
recorrido que está impregnado en
la sociedad civil”.
Dando forma a una candidatura
mundial
Logrado el apoyo municipal, co-mienzan
las reuniones que darían
forma a la candidatura. Se incor-poran
La Marina de Valencia como
entidad y escenario estratégico,
con su gerente Vicent Llorens, un
tercer Vicente “que se convirtió en
otra de las piezas clave”. Y Xavi
Calvo, diseñador y fundador de Es-tudio
Menta, que, de forma parale-la
y previamente, había publicado
un artículo que abrió el debate en
2017: “Valencia, Capital Mundial de
Diseño, pero de verdad”. Xavi Cal-vo
dirigirá la candidatura junto a
Pau Rausell, profesor de Economía
Aplicada de la Universitat de Va-lència
y director del Área de Inves-tigación
en Economía de la Cultura
y Turismo.
Pero la candidatura tiene unos cos-tes,
desde la misma inscripción. “Es
Vicente Pons quien logra que trece
empresas hagan un acto de fé y,
junto a sendas subvenciones mu-nicipal
y autonómica, el apoyo de
La Marina y Feria Valencia logra-mos
solventar el aspecto econó-mico
para poder arrancar”.
Se constituyó entonces la Asocia-ción
Valencia Capital del Diseño.
Se incorporan entidades y perso-nas
representativas de los sectores
implicados. Quince socios organi-zarían
el trabajo por la capitalidad:
Rafa Armero, Amparo Balbastre,
Amparo Bertomeu, Soledat Ber-begal,
Luis Calabuig, Xavi Calvo,
Kike Correcher, Clara del Portillo,
Jorge Fombellida, Vicente Gallega,
Marisa Gallén, Vicent Martínez,
María Navarro, Vicente Pons y Pau
Rausell.
A partir de ahí, las adhesiones se
multiplican. Hoy figuran como
sponsors: Generalitat Valenciana,
Ayuntamiento de Valencia, Turis-mo
Valencia Convention Bureau,
La Marina, Feria Valencia, Point,
Actiu, Torrecid, Andreu World,
Equipo drt, Capdell, La imprenta,
Istobal, Vondom, Trébol Mobiliario,
Cerveza Turia, Aidimme, Suavinex,
Gandia Blasco, Zúmex, JMM,
Asociación de Diseñadores de la
Comunidad Valenciana (ADCV),
Colegio de Diseñadores de Inte-rior
de la Comunidad Valenciana
(CDICV), Colegio Territorial de
Arquitectos de Valencia (CTAV),
Art en Blanc Plataforma de Moda
de la Comunidad Valenciana, Dis-senyadors
de Moda Valencians
(Dimova), Empreses de Comuni-cació
Publicitària de la Comunitat
Valenciana (Comunitad), Colegio
Oficial de Publicitarios y Relacio-nes
Públicas de la Comunidad Va-lenciana
y Red Española de Aso-ciaciones
de Diseño (Read).
Presentación del proyecto
“Ahora teníamos que presentar un
proyecto que fuera coherente, ilu-sionante,
aglutinador y clarificador.
Pero había un hándicap: la capita-lidad
iba cambiando de continen-te
en cada edición. Y la anterior, la
actual de 2020, era Lille (Francia).
Pero en realidad esa ley no escrita
podía cambiar. Teníamos que pre-sentar
un proyecto que fuera lo
suficientemente convincente para
que esa costumbre se obviara”.
Y así lo hicieron, el Mediterráneo
fue el hilo conductor que lo dife-renciaba,
la historia de Valencia,
su carácter marítimo, portuario, de
puente entre continentes, su cul-tura,
arquitectura, arte, creatividad,
diseño, su manera de vivir.
“Aún así, parecía imposible. Pero
el hecho de participar, aquella me-moria
de 540 páginas que recogía
nuestros elementos diferenciales,
ya había valido la pena. Nos creí-mos
lo que somos. Y esa ilusión tre-menda,
la suma de esfuerzos y dis-cursos,
la respuesta colectiva, es lo
más admirable. Valencia se puede
incorporar al imaginario interna-cional
de modernidad. No estamos
gestando un evento, sino activando
un cambio”.
Capital Mundial del Diseño
La candidatura fue admitida. Y des-pués
Valencia fue finalista junto a
Bangalore, dejando atrás ciudades
como Marrakech o Singapur. Vinie-ron
los evaluadores en una visita
perfectamente programada junto
a Turismo Valencia Convention Bu-reau
que mostró las cualidades de
la ciudad y el apoyo y entusiasmo
unánime que despertaba la capita-lidad.
Luego llegó el 9 de septiembre y la
ciudad saltó al unísono cuando se
proclamó su nombre: Valencia, Ca-pital
Mundial del Diseño 2022.
Vicent Martínez
es uno de los
artífices de la
candidatura
desde sus inicios