EL SECTOR • Diciembre 2019/ enero 2020 INDUSTRIA 4.0 I 23
INDUSTRIA 4.0
La realidad virtual presenta múl-tiples
ventajas para la fabricación
de muebles y el interiorismo de
cara al cliente final, al ser capaz de
trasladarnos a un espacio o am-biente
que no existe físicamente.
Pero antes de conocer las ventajas
de esta tecnología, debemos dis-tinguir
entre realidad aumentada
y realidad virtual. La diferencia
principal entre ambas es que en
la realidad aumentada se toma
la realidad tal y como es, y se le
añaden elementos virtuales para
que el usuario pueda interactuar
con ellos. De este modo, actúa so-bre
un único sentido: la vista. Por
ello, se trata de una herramienta
muy valorada para implementar-se
en plantas productivas, ya que
permite a los trabajadores realizar,
por ejemplo, formaciones in situ
en la propia fábrica, mediante el
uso de unas gafas.
En cambio, la realidad virtual es
una inmersión completa en un
entorno irreal que donde el usua-rio
puede visualizar, desplazarse
dentro de la escena y, gracias a los
cascos escuchar los sonidos. Así,
el sentido principal activado es la
vista, pero también el oído y, en
cierta medida, el tacto.
Del render al espacio virtual
Tradicionalmente en el sector del
hábitat los renders permitían si-mular
la realidad, pero se trataba
de una realidad estática. Hasta
ahora, con un software de diseño
se podía dibujar fácilmente una
escena y un catálogo de texturas
de muebles; de hecho, en los úl-timos
años los renders han mejo-rando
tanto que resulta práctica-mente
imposible distinguir una
foto virtual de una foto real.
Sin embargo, esta solución seguía
sin satisfacer la necesidad de po-der
desplazarse dentro de cada
proyecto, al tratarse de una ima-gen
fija. Faltaba la cuarta dimen-sión,
poder sentirse partícipe de
ese espacio. La realidad virtual va
más allá de donde llegan los ren-ders.
Con unas gafas de realidad
virtual los fabricantes, minoris-tas
y prescriptores (interioristas
y arquitectos), pueden mostrar a
su cliente final el resultado de un
proyecto, o integrar un producto
en un ambiente virtualizado. Es
un paso más allá en la `customer
experience´ para nuestra industria.
La RV como herramienta de
marketing
Cada vez son más las firmas que
se suman al uso de la realidad
virtual para promover conteni-dos
producidos. La RV permite
abordar a los consumidores de
Espacios
del futuro: la
realidad virtual
al servicio del
hábitat
La industria 4.0 ha traído consigo herramientas y
soluciones que permiten recrear la realidad. Un ins-trumento
muy útil para nuestro sector a distintos
niveles, por sus aplicaciones tanto en el proceso
productivo como en el proceso de venta y, lo que
es más importante, en la experiencia de compra.
una forma distinta y más atractiva,
impactando y llevando al usuario
hacia una nueva experiencia in-mersiva.
Esta tecnología aplicada
al marketing es, a día de hoy, una
forma infalible de impactar al con-sumidor,
y una de las tecnologías
en las que las empresas más van a
invertir en 2020.
El gigante IKEA fue pionero al pre-sentar
en 2017 su aplicación `IKEA
Place´, una app de realidad aumen-tada
que permite experimentar y
posteriormente compartir con fia-bilidad
los diseños para los espa-cios
que el usuario necesita amue-blar.
Según Michael Valdsgaard,
responsable de la Transformación
Digital en Inter IKEA Systems, “la
realidad aumentada y la realidad
virtual van a representar un cam-bio
total en las reglas del juego de
la distribución, de la misma mane-ra
que lo supuso Internet. Solo que
esta vez será mucho más rápido”.
Empresas nacionales como Moin-sa,
fabricante de soluciones inte-grales
de equipamiento comercial
y técnico, ya están apostando por
la realidad virtual para mostrar a
sus clientes potenciales los esce-narios
de distintos espacios -tien-das,
hoteles, restaurantes, oficinas,
etc.-, ofreciendo las posibilidades
de los productos mientras éstos
pasean de forma simulada, ex-plorando
todo un entorno visual-mente
llamativo y observando un
producto desde múltiples ángulos
de acuerdo a su preferencia.
María José Domínguez, del depar-tamento
de Marketing de Moinsa,
asegura que el objetivo de la rea-lidad
virtual es “aportar soluciones
que ayuden al cliente, dando un
La realidad
virtual es una
inmersión
completa en un
entorno irreal
paso al frente y ofreciendo mucha
más información visual antes de
que este realice su compra, algo
que mejora sustancialmente su
experiencia a la hora de realizar
negocios, al tiempo que favorece
su confianza”.
De esta forma, la RV genera valor
y también permite interactuar con
los productos, de manera que se
pueden tocar los artículos y am-pliar
información sobre materiales,
acabados, colores, etc. Una forma
de contar con un `showroom´ vir-tual
que va a revolucionar al sector
tanto en lo que se refiere a costes,
como a inmediatez y comunica-ción
con los clientes.