EL SECTOR • Septiembre 2018 ENTREVISTA I 19
En 2015, la Cámara de Comer-cio
e Industria Luso Francesa
otorgó el primer premio PME
a Aleal, por el diseño de mo-biliario
que Escribano Studio
desarrolla para esta firma en el
mercado francés y por su expor-tación
a más de 25 países ¿Hasta
dónde han llegado tus diseños?
Sí, fue un premio que recibimos
con Aleal, una firma portuguesa
con la que trabajo habitualmente.
Actualmente, diseño para España,
Portugal, Alemania, Francia, In-glaterra,
Bélgica, Holanda, Rusia,
Estados Unidos, África, Dubai,
China… El estudio abarca casi
todo el mundo. Y los diseños se
exponen en las ferias referentes de
cada país y en las internacionales
de mayor prestigio, como en Italia,
Estados Unidos y ahora, en Rusia,
pues vamos a exponer en la Feria
de Moscú.
¿Diseñas para empresas de to-dos
estos países?
No exactamente. Los mercados
que vamos ganando cada año son
con Aleal, que exporta a 25 países.
Trabajo también con empresas es-pañolas,
fundamentalmente para
el mercado español, como Hogla-dih,
de Mancha Real, o Cler Arti-dis,
de Silla. Y el estudio tiene una
sede en Hong Kong desde el que
diseñamos para empresas chinas,
únicamente para consumo interno
del mercado chino.
En Francia, tus diseños ocupan
portadas de revistas. En Portu-gal,
aparecen en programas de
televisión. En Inglaterra, amue-blan
residencias de la familia
real. ¿Cuál es el secreto de este
éxito?
Sí, estas cosas siempre me asom-bran,
me sorprende que un mue-ble
que yo he diseñado llegue a
estar en casa de alguien a quien
veía en las revistas, que esa per-sona
elija y conviva con algo que
yo he contribuido a crear. Pero es
anecdótico, creo que el éxito no es
exactamente la notoriedad, sino
lograr los objetivos del cliente
que me contrata para realizar sus
diseños. Hacer un mueble que
guste, que llegue al mercado que
se propone llegar al cliente, y que
se pueda integrar en su proceso
productivo, que lo pueda fabricar
sin afectar a sus costes. Un diseño
no es solo del que lo crea, es de la
empresa al completo. Y el diseña-dor
debe ser parte de la empresa,
aunque trabaje de forma inde-pendiente,
empaparse de ella, de
sus objetivos, de sus procesos, de
sus necesidades.
¿Se enmarcan estos diseños en
un estilo concreto?
No como tal. Trabajo mucho el lu-xury,
el mueble de lujo, con mate-riales
de alta calidad, chapas na-turales
preciosas, terminaciones
perfectas. Siempre adaptando el
producto a cada mercado, al tipo
de consumidor de cada país. Pero
también trabajo un mueble más
económico. Y puedo trabajar la
línea que necesite el cliente. Por
eso, depende fundamentalmente
de la firma y del consumidor al
que se dirija su producto.
Entonces, estudias el proceso
productivo del fabricante, el
mercado al que va dirigido y
dentro de ese mercado, el con-sumidor
final del producto.
Eso es. Y el diseño de Escribano
Studio abarca todo ello. Hacemos
un estudio del perfil del consumi-dor
y con él, sabiendo lo que le
va a gustar, se desarrolla un pro-ducto
que va a perdurar y que a
la empresa le va a resultar fácil de
construir siguiendo sus propios
procesos.
El diseño, tal como lo concibes,
va mucho más allá del proceso
creativo.
Así es. Y me encanta.
MIREIA Y LAS FLORES
En el año 2005 Mireia Es-cribano
desarrollaba sus
primeros diseños junto a su
padre, Pepe Escribano. Des-de
El Sector descubrimos
uno de sus muebles, que
introducía serigrafías de
flores en sus frentes en un
momento en que la estética
reinante era totalmente mi-nimalista.
Pronto esta ten-dencia
se extendió. La joven
Mireia se abría paso en ese
mercado que hoy conquista
con cada pieza.
¿Sabes que en El Sector
aquel mueble inspiró una
poesía?
¡No lo sabía! Me encantaría
leerla.
Flores
Geometría, formas jugando
con el espacio.
Líneas, trayectorias míni-mas
entre dos puntos.
Ángulos, planos que parten
de la misma arista.
Volúmenes, estructuras cú-bicas
en tres dimensiones.
Blanco, negro, vidrio, ace-ro…
¿Quién redujo la belleza a
su mínima esencia?
Pero siguió siendo bella, cá-lida
de tan fría.
Y cuando sólo el color osa-ba
mirarla,
alguien trajo una flor.
¡Vida!
Aunque, como proceso creati-vo,
también pondrás en él parte
de tu alma.
Pongo plena conciencia. Cuan-do
diseño, entro en un estado de
concentración total, donde parece
que se me vaya a olvidar respirar:
dibujando, pensando soluciones,
eligiendo materiales, ideando la
manera de construirlo, de desa-rrollarlo.
Soy yo. Es parte de mí.
Me hace feliz.
En el mercado español, ¿que
características debería tener un
buen diseño?
Lo más importante es que se di-ferencie,
que tenga una identidad
propia. La identidad es una de las
claves del éxito de una empresa.
Hay que saber quién es tu consu-midor
y trabajar para él un pro-ducto
diferenciado del resto del
mercado. Y ser consciente de esa
identidad y defenderla, toda la
empresa: desde gerencia a comer-cial,
diseño, oficios.. Todos a una.
El diseño, tal como lo concibo, es
la creación de esa identidad.
¿Qué le falta al diseño en Espa-ña?
Escuchar a su cliente final.
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