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6 I ACTUALIDAD EL SECTOR • Enero 2016 El peso del sector en la economía nacional Siguiendo un orden de importancia en los temas a tratar en el debate, abrió el turno de palabra José Francisco Orero, del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia, hablando de la importancia de poner en valor el producto español. “El sector del mueble necesita una reactivación muy importante, porque en estos momentos hay un distanciamiento entre la realidad del sector y la percepción que se tiene del mismo desde fuera de España”. Según Otero, la realidad es mucho mejor de lo que se percibe, por lo que hace necesario realizar una labor de marketing y comunicación para que el consumidor sea consciente de la importancia del sector en la economía. “Tendemos a darle más importancia a las empresas de muebles de otros países cuando las nuestras son tan buenas o mejores”, afirmó. Juan Comes, el otro representante de los agentes comerciales, decía al respecto que “el mueble ha sido muy importante siempre en España y hoy no lo es tanto, y es porque no hacemos marca”; a lo que añadió que para ello la Administración debía implicarse. Por su parte, Rafael Pérez, secretario general de Fevama, puntualizó que el paso previo a acudir a las administraciones públicas es unir al sector. “El sector está atomizado e individualmente es muy difícil salir adelante”, dijo, “debemos, primero, ponernos de acuerdo”. Desde Cecomu, su secretario general Guillermo Pérez, se mostró de acuerdo y aludió a la Mesa del Mueble como muestra de esa voluntad de unión: “lo importante es que las tres patas de la Mesa del Mueble nos hemos planteado como punto de partida qué somos y qué significamos en la economía nacional”. Dos preguntas a las que se ha respondido tras trabajar con las distintas organizaciones sectoriales para desgranar los datos existentes en cuanto a empleo y volumen de negocio. Así, la conclusión a la que llegó esta Mesa del Mueble es que en España ac- MESA DE DEBATE Existe un distanciamiento entre la realidad del sector y la percepción que se tiene del mismo ANTONIO MUÑOZ DISEÑOS TAPIZADOS MUÑOZ “La clave está en generar un entorno con un protagonismo definido para las tres partes de la mesa del mueble (comercio, intermediación y fabricante)” tualmente conforman el tejido empresarial del sector del mueble y la madera en su conjunto 22.000 empresas, que crean un total de 107.000 empleos directos, y cuyo volumen de facturación estimado es de 12.000 millones de euros anuales. “Con estos datos ya podemos dirigirnos a la Administración con una idea clara”, aseguró. Vicente Folgado, presidente de Fevama, hablaba de la necesidad de crear una estrategia y unas políticas de conjunto, no por separado el comercio, los fabricantes, etc. “Tenemos que encontrar el punto de conexión de los tres bloques, además de la intención de constituir la Mesa del Mueble, hay que trabajar para conseguir unos objetivos definiendo una campaña para defender los intereses del mueble en su conjunto”. En definitva, VICENTE FOLGADO TABLEROS FOLGADO en palabras de Folgado, “coordinar sinergias para hacer una promoción del mueble”. En la misma línea se expresaba Lígia Rodrigo, presidenta de Acomval cuando decía que “debemos ser un grupo unido de presión e implantación de tendencias. Hasta el momento las multinacionales del sector que vienen de fuera nos están implantando tendencias y hábitos. Nos tenemos que constituir en un lobby que marque tendencias, porque tenemos suficiente poder para hacerlo”. Hablando de la experiencia personal del comercio del mueble, Lígia comentó que las tiendas durante la crisis se han visto obligadas a cambiar y no siempre para bien. “Tiendas que tenían mucho nivel y calidad han pasado a vender un producto que ni les da para man- JOSÉ BLASCO CONFORTEC “El sector debería tomar una postura más definida y unificada en cuanto a las ferias, para evitar esa dispersión y atomización que daña la imagen del sector internacionalmente” “Las soluciones y las estrategias vendrán de la unidad dentro de la Mesa del Mueble y su profesionalidad” tenerse, porque el mercado lo va marcando”. Volviendo a la defensa del sector en su conjunto propuesta por Vicente Folgado, Antonio Muñoz, de Diseños Tapizados Muñoz se reafirmó en esta postura: “Hay que defender la profesionalidad que tenemos todos: fabricantes, comerciantes y agentes comerciales vendiendo, prescribiendo y diseñando hábitat”. A la hora de desarrollar una campaña de promoción, dijo, “tenemos que integrar todo esto y generar un lenguaje con el que todos los miembros del sector nos sintamos identificados”. Y es que el sector del comercio está impulsando una campaña publicitaria con ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad, con el eslógan ‘qué cambio’, para animar a los consumidores a acudir al comercio de proximidad. Así lo expuso de forma muy gráfica Xavier Sanz, vicepresidente de Cecomu, “lo que no se puede consentir es que una gran empresa cuyo nombre no voy a dar, que copa el 40% de las ventas del sector del hábitat, haga unas campañas publicitarias buenísimas, mientras que el otro 60% estemos a verlas venir”. El sector tiene que apoyar una única feria en España para que se convierta en un referente internacional


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