6 I ACTUALIDAD EL SECTOR • Diciembre 2018/ enero 2019
MESA DE DEBATE
“Conjugar precio
competitivo,
amplio surtido
y plazos
de entrega
ajustados es un
reto al que nos
enfrentamos”
ca de las empresas. Javier García
rompió el hielo valorando la logís-tica
como un aspecto estratégico
fundamental para el sector, con
un peso altísimo en la cuenta de
resultados. “La venta online y el
contract están provocando gran-des
cambios en la logística de las
empresas del sector. Antiguamen-te
trabajábamos con las agencias
de mudanzas y en los últimos
años la introducción de la venta
online y las instalaciones, la logís-tica
tiene un peso muy importante
en el sector del mueble”, apostilló.
Javier Padrós, de Royo Group,
expuso su opinión basada en la
experiencia de su empresa y los
cambios que se han producido en
los últimos 10 años con el cambio
de paradigma del mercado. “Antes
no había problemas en exigencias
de plazos ni precios, pero ahora
Internet y las grandes plataformas
están cambiando los hábitos de
consumo y con ellos las exigen-cias
de los clientes. Lo queremos
todo muy económico, con alta ca-lidad
e inmediatamente. Y además
queremos un surtido enorme”.
Según explicó, antes se trabaja-ba
contra pedido y ahora es todo
contra stock. “Y si no sirves en 24
horas, estás fuera del mercado”,
sentenció. Cómo conjugar precios
económicos y un amplio surtido
con unos plazos de entrega muy
ajustados es un reto al que empre-sas
como Royo tienen que hacer
frente.
Sin embargo, otras tipologías de
negocio, como Loyra Mobiliario,
no padecen los mismos proble-mas.
“Nosotros siempre hemos
trabajado a medida. Si trabajáse-mos
contra stock no podríamos
abarcarlo. Estamos en un segmen-to
medio-alto que no te permite
otra opción que trabajar bajo pe-dido,
con unos plazos de produc-ción
y de distribución amplios”,
comentó Javier Murillo.
Jorge García, de Micuna, puntua-lizó
que nos estamos enfrentando
a muchos cambios. “Cada cliente
tiene un sistema diferente de al-macenaje,
hay quien sabe trabajar
con bultos y quien no, el sistema
de etiquetado también cambia…
Toda la logística debe tener una
flexibilidad y una capacidad de
adaptación a cada cliente que su-pone
un gran reto”.
Frente a este panorama de exigen-cias
extremas en plazos y precios,
Inés Rosaleny, de DDCargo, arro-jó
un poco de luz sobre el asunto.
“Hay que saber diferenciar qué
productos se pueden entregar con
los plazos y precios de Amazon y
cuáles no, y el caso de la industria
del mueble es claramente el tipo
de productos que no se adaptan
a estos parámetros”. Asimismo,
argumentó que el mueble español
de calidad no se puede entregar
siguiendo las vías estándar de la
venta online, ya que el cliente que
se ha gastado una importante can-tidad,
por ejemplo en un comedor,
quiere que la empresa de logística
no solo le sirva el producto; sino
también le dé la posibilidad del
montaje. “Esto se debe segregar,
ya que no es lo mismo una funda
de cojín que una mesa y cuatro si-llas.
El cliente tiene que saber dife-renciar
y ser consciente de que el
textil le va a llegar por paquetería
y el mueble se lo va a servir un es-pecialista
en transporte de mueble
que conozca el producto que tiene
entre manos”.
Por su parte, Rafael Pérez recor-dó
que, pese a que nuestro sector
puede no adaptarse a las caracte-rísticas
de otros productos que se
venden online, y que siempre se
ha dicho que el mueble nunca en-traría
en la venta por Internet, esto
ha cambiado. “Conozco empresa-rios
de mueble de calidad que sí
venden online; luego, algo se está
moviendo y se está trabajando en
ello. Debemos mirar hacia adelan-te”,
dijo.
Valorar el servicio de montaje
en su justa medida
Un aspecto importante de la lo-gística
en el sector del Hábitat es
considerar el montaje o instala-ción
de los productos como parte
de la cadena de venta. No obs-tante,
el coste del montaje es algo
que en ocasiones el cliente no está
dispuesto a pagar. “Los produc-tos
que no tienen un precio muy
alto, no van en consonancia con
el precio del montaje y el consu-midor
no está dispuesto a pagarlo.
Es complicado para las empresas
que tenemos un precio medio-bajo”,
apuntaba Jorge García, de
Micuna. En el otro extremo, Javier
Murillo afirmaba que en el caso
de las empresas fabricantes de
mueble a medida como Loyra, el
montaje es un servicio indiscutible
que no ofrecen todas las empre-sas
de logística, a las que les falta
personal especializado. “Nosotros
hemos incorporado este servicio
en la empresa. Únicamente con-tratamos
el transporte, pero inclu-so
son nuestros operarios los que
cargan el camión”.
Cómo coordinar todos los esla-bones
de la cadena de venta
En la actualidad la organización
de la logística se ha complicado
mucho debido a la cantidad de
agentes que intervienen en la ca-dena
de venta, dificultades que
aumentan exponencialmente si
hablamos de internacionalización.
Inés Rosaleny explicaba, basándo-se
en la experiencia de DDCargo,
que cada empresa tiene un sis-tema
dentro de su intranet y su
‘track and trace‘(trazabilidad del
pedido). “Intentamos que todos
los ‘track and trace’ de los clientes
estén conectados con el nuestro,
pero es imposible hacerlo real. Hay
agencias de transportes nacionales
que ni siquiera tienen un sistema
de trazabilidad. Esto aumenta mu-chísimo
los plazos de entrega, y si
lo extrapolas al mercado interna-cional
es aún más complicado”.
CARLOS GRANDE
GERENTE DE VCD LOGÍSTICA
“La tendencia del mercado es
a exigir plazos de entrega muy
cortos, y está en nuestra mano
y la de las empresas fabricantes
revertir esa tendencia”
INÉS ROSALENY
DIRECTORA DE OPERACIONES
DE DDCARGO
“Hay que saber diferenciar qué
productos se pueden entregar
con los plazos y precios de Ama-zon
y cuáles no, y el caso de la
industria del mueble es claramen-te
el tipo de productos que no se
adaptan a estos parámetros
JAVIER GARCÍA
PRESIDENTE DE FEVAMA
“Hay mucho trabajo en contract,
pero para afrontar estos pro-yectos
las empresas precisan
una formación especializada de
los profesionales en montaje e
instalaciones”