REPORTAJE HABITAT 4.0
Treinta empresas españolas
participan en el proyecto Habitat 4.0
Treinta empresas del sector hábitat de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Cataluña han participado en el proyecto
HABITAT 4.0 (Análisis de viabilidad para la implantación de la iniciativa Industria Conectada 4.0 en el sector del hábitat), realizado
en cooperación por cuatro entidades relacionadas con la innovación empresarial: Aidimme (Instituto Tecnológico Metalmecánico,
Mueble, Madera, Embalaje y Afines), Cetem (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia), Cenfim
(Cluster e innovation hub del equipamiento del hogar y el contract) y Amuebla (Agrupación Empresarial Innovadora del Sector
del Mueble de la Región de Murcia).
Financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el
objetivo del proyecto era conocer el nivel de digitalización del sector del
hábitat en su conjunto y definir, con criterios objetivos, la viabilidad de
desarrollar proyectos de implantación de tecnologías facilitadoras, que
permitan a una empresa del sector alcanzar un nivel de digitalización adecuado
Para ello se ha realizado un diagnóstico sectorial sobre una muestra de 30
empresas de las tres comunidades autónomas, empleando la herramienta
HADA de autodiagnóstico del Ministerio de Economía. Las puntuaciones
promedio obtenidas, en una escala de 0 a 100% de digitalización) reflejan
similares, en torno al 35%, en: estrategia de mercado y negocio; procesos;
organización y personas; e infraestructuras; y mucho menores en productos
El proyecto HABITAT 4.0 ha generado además un modelo sectorial. Se
trata de un modelo de empresa del sector del hábitat con un nivel de
digitalización óptimo en todos los procesos de su cadena de valor, de forma
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a su estrategia de negocio.
valores inferiores al 40% en todas las facetas analizadas, con niveles
y servicios (13%).
que pueda considerarse como referencia de industria 4.0 en el sector.
/ El Sector Abril/Mayo 2018
También se han definido fichas de los principales habilitadores digitales,
para poder aportar referencias útiles para que cualquier empresa pueda
emprender o mejorar la digitalización de su negocio y sus procesos.
Finalmente, se ha elaborado una hoja de ruta para la transformación digital,
que marcará un conjunto de acciones relacionadas con la digitalización
de la empresa, que la aproximarán al modelo de referencia sectorial, tal
como matizan las entidades participantes: “Dado que ni los intereses ni
las posibilidades de todas las empresas son iguales, se ha decidido graduar
estas acciones de manera que puedan orientar a cada empresas hasta el
nivel donde se encuentre más cómoda. Y además también cabe suponer
que los intereses estratégicos de cada empresa son diferentes, por lo que
es posible que en un caso de priorice un tipo de acciones orientadas al
área productiva y, en otro caso, la prioridad sea para las acciones del área
de comercialización, productos y servicios”.
Los institutos tecnológicos y asociaciones de innovación que han emprendido
el proyecto anuncian la próxima publicación de los documentos
resultado del mismo, “de manera que puedan ser consultados por las
empresas que lo deseen”.
Valores promedio obtenidos en el diagnóstico sectorial