REPORTAJE MARKETIG EMOCIONAL
Diez mandamientos
Pero ¿cómo lo hacemos desde nuestro comercio?. En su libro “Emotional Branding”
Gobé establece diez mandamientos que también podemos aplicar en el
punto de venta:
1.- Del consumidor a la persona. Alberto Cornejo, técnico de marketing y panificador
estratégico para empresas como Atresmedia, Universal Pictures y marcas
reconocidas como Nivea o Navidul, entre otras, recomienda dejar atrás las
estrategias de convencer o derribar al consumidor, para pasar a un enfoque de
respeto mutuo, en el que ambas partes ganen. Abandonar frases preestablecidas
y escuchar al cliente como persona. Se genera confianza y fidelización en los
consumidores.
2.- Del producto a la experiencia. Dejar de querer cubrir necesidades con nuestros
productos y empezar a cumplir deseos por medio de experiencias: productos
diferenciados, con experiencias distintas para el consumidor. En el hábitat hay
múltiples posibilidades: el hogar, la comodidad, la familia, el descanso, el confort;
o la diversión, la alegría, las reuniones, los amigos; o la pareja, la sensualidad, la
sexualidad, el amor. Depende del tipo de público, las experiencias difieren y los
productos también. La publicidad puede centrarse en la transmisión de esas experiencias,
y los testimonios reales de clientes acerca de sus experiencias pueden
recogerse en redes sociales.
3.- De la honestidad a la confianza. La honestidad se espera, se da por hecho,
pero la confianza hay que construirla. Y puede llegar a ganarse de diferentes
maneras: devolución de dinero, garantías ampliadas, plazos sin intereses, servicio
postventa, atención a reclamaciones… Una de las claves del éxito del centro
comercial español por excelencia se basa en una política de confianza total en
las reclamaciones del consumidor y devolución de la compra sin explicaciones.
4.- De la calidad a la preferencia. No se trata de dejar de ofrecer calidad, sino
agregar el plus emocional que haga que prefiera nuestro establecimiento. “Nada
puede parar a una marca cuando es la preferida”, concluye Alberto Cornejo.
20 / El Sector
u La naturaleza en tus manos. Greenarea.
u Un refugio para soñar, crecer, disfrutar.
Jotajotape.
u Hogar es donde habita el corazón. Y Aquaclean.