REPORTAJE DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO
La digitalización como prioridad
En este escenario, todas las claves apuntan en la misma línea.
“La digitalización se ha convertido en una prioridad para
el comercio”. En diciembre de 2020 Pateco publicaba los
resultados de una encuesta en la Comunidad Valenciana en
la que participaron 250 profesionales. “Seis de cada diez
consideran que para mantener sus negocios en los próximos
meses deben continuar trabajando en su transformación digital.
De ahí que muestren especial interés en mejorar la web del
negocio, vender a través de su propia web o mejorar el servicio
de entrega”.
Antonio León, director general de Merkamueble, prepara en
corto plazo la apertura de una nueva página de venta online
para la marca: “Nuestra página tenía un enfoque prescriptor, que
conducía a la tienda física. Ahora la vamos a complementar con
la venta online directa. Todos los indicadores señalaban desde
hace tiempo a esta actualización. Gracias a nuestras redes
de franquiciados, tenemos capacidad, tanto para la logística
como para ofrecer soluciones de montaje y de productos
más complejos. Tenemos vocación de servicio a nuestros
franquiciados y ellos no podían quedarse atrás en la digitalización.
Participarán igualmente de las ventas que se efectúen en su
zona exclusiva, entreguen o no el producto. La tienda online es
un complemento, nunca un sustituto, con lo que este modelo de
negocio siempre sumará”.
Por su parte, David Aguelo explica el nuevo proyecto de
Intermobil: “La tienda online del grupo lleva trabajando tres
años y nos ha servido para saber qué tipo de productos
buscan nuestros clientes y a qué precio lo buscan. Es una fuente
inagotable de información del mercado que nos ayuda a ser
más competitivos en nuestro día a día. Actualmente la tenemos
parada, solo hemos dejado el “escaparate” de nuestros muebles
con un formulario de contacto para poder seguir teniendo
interacción con nuestros clientes. El motivo del parón es la
búsqueda constante de nuevas herramientas que nos ayuden
a seguir mejorando, y por ello estamos implementando nuevas
medidas que pronto verán la luz, y nos harán destacar sobre
nuestra competencia. En este entorno digital lo importante es
reinventarse constantemente e innovar para seguir avanzando y
eso es algo que el grupo Intermobil tiene muy en cuenta”.
30 / El Sector