El Sector / 31
Complemento de la tienda física
Página web, plataforma de venta online y redes sociales actúan como
un todo digital que se convierte en un eficaz complemento de la tienda
física.
El congreso Retail Future planteaba la cuestión en la mesa redonda
“¿Qué hay de cierto en lo del apocalipsis del retail?”, concluyendo que
“lo digital y la tecnología son un aliado para salvaguardar la tienda física
y no un competidor que pueda dejar calles y locales vacíos y hemos
tenido que pasar una pandemia para darnos cuenta de ello”. Los ponentes
coincidieron en que, lejos del apocalipsis del retail, se trata de
un cambio de modelo “en el que la especialización, la diferenciación y
el diseño serán refuerzos a tener muy en cuenta para la supervivencia
de tiendas y comercios”.
Para Jesús Puyol,, “la realidad actual es que los negocios que tienen una
mayor perspectiva de futuro son los que tienen una buena implantación
en tiendas físicas y a la vez e-commerce potentes. Es el caso
de Grupo Rey. Las tiendas físicas son el soporte de la tienda online,
que actúa como complemento. Nosotros tenemos tres páginas web:
Muebles Rey, Muebles Tuco y Mueblemanía. Y tenemos previsto que
sus tiendas físicas tengan relación omnicanal con las tiendas online,
generando nuevos modelos de tienda que están completamente interrelacionadas”.
El nuevo consumidor
Nos encontramos ante un nuevo consumidor que tiene en el comercio
electrónico un potente aliado, bien para efectuar directamente su compra,
bien para reducir el tiempo de búsqueda y elección presencial del
producto, que comprará posteriormente en la tienda física constatando
sus cualidades y recibiendo el asesoramiento adecuado.
Pero, para materializar la compra electrónica, hay un aspecto fundamental
para el nuevo consumidor: la seguridad, tanto de su transacción
económica como del producto adquirido, que responda realmente a
la compra visionada y efectuada. En esta seguridad influye eficazmente
tanto el reconocimiento de la marca como la existencia de la tienda
física.
“El consumidor necesita sentirse seguro al efectuar su compra por internet”,
destacaba Belén Barreiro en Retail Future.
De la misma opinión es Antonio León: “El consumidor necesita tener
confianza en el lugar en el que efectúa su compra online”, señala. “De
ahí la importancia del posicionamiento de la marca. Para Merkamueble,
nuestra marca, consolidada y reconocida, combinada con la existencia
del soporte físico que supone la tienda, van a ser factores diferenciales
en la generación de esa confianza que necesita el consumidor online”.