20 I ACTUALIDAD EL SECTOR • Marzo/Abril 2021 En su apuesta por alcanzar la
formación cualificada de los trabajadores
del sector de madera y
mueble, Fevama está generando
sinergias con los distintos centros
de formación de referencia,
así como con las administraciones
públicas, con el fin de satisfacer
la necesidad de personal formado
y cualificado para nuestro
sector.
Así, la Federación ha participado
en la jornada: “Formación profesional
y ocupación, detección
de necesidades”, organizada por
GVA Labora en el CIPFP de Catarroja.
También nos implicamos en un
nuevo `Focus Group´, impulsado
por este mismo centro de formación,
para promover una estrategia
de activación de la formación
profesional en la Comunitat
Valenciana en el sector. En este
encuentro online,
expertos trataron de
acercar al alumnado
a la familia profesional
madera y mueble,
debido al interés
que hay por parte
de las empresas de
establecer una simbiosis
para influir en
la programación y
planificación de los
estudios sectoriales
de educación y de
empleo.
De la misma forma,
Fevama, con la colaboración de
Aidimme, organizó una Jornada
Técnica online sobre Sostenibilidad
Medioambiental, Madera,
Amueblamiento y Corcho, desde
el Centro de Referencia Nacional
de Transformación e Instalación
de Madera y Corcho de Paterna
– CRN de Paterna, adscrito al
Servicio Valenciano de Empleo y
Formación.
El presidente de Fevama, Alejandro Bermejo, se reunió en la
sede del PP de la Comunidad Valenciana con su presidente,
Isabel Bonig y el diputado de la Comisión de industria en las
Cortes Valencianas, Felipe Carrasco, para tratar temas de política
industrial.
Unión de Mutuas ha incorporado a sus instalaciones la Tecnología `Human
Tecar´ para el entrenamiento, la rehabilitación y la reeducación del aparato
muscular y los ligamentos a través del estímulo del pie descalzo. Se trata
de una metodología considerada como revolucionaria por sus resultados
exitosos en la medicina deportiva y la rápida recuperación musculo-esquelética
de los profesionales de élite. Las principales patologías que se tratan
con esta tecnología son las musculares y osteoarticulares, las fracturas, la
rotura de fibras, los esguinces y las meniscopatías, entre otras.
EN POCAS PALABRAS JOSÉ LUIS RICO, GERENTE
1.- ¿Cómo está viviendo su empresa la crisis socio-sanitaria?
¿En qué consiste la campaña de Cantisa de recaudación
de fondos contra el Covid-19?
Desde el primer momento, y junto con nuestro comité de
empresa y delegados de prevención, se implementaron una
serie de medidas internas encaminadas a la protección de
todas las personas que trabajamos en la empresa. La toma
de conciencia por parte de todos ha sido determinante y los
contagios provocados en el centro de trabajo han sido mínimos
o inexistentes. En cuanto a esta pandemia, nos afecta
psicológicamente a todos pero la sobrellevamos lo mejor
que podemos.
Durante las semanas más duras del confinamiento, pensamos
que era el momento de ser solidarios. El 29 de abril
pusimos en marcha una campaña de recaudación contra el
Covid-19. Un pequeño porcentaje de cada factura se destinaba
a esta campaña y los clientes que quisieron pudieron
adherirse al proyecto aumentando la recaudación.
Los objetivos eran ayudar a los necesitados y financiar investigaciones
para desarrollar una vacuna y fármacos eficaces. En primer lugar, colaboramos
con Cruz Roja y su campaña RESPONDE. La otra iniciativa con la que contribuimos
es el proyecto #YoMeCorono del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. La
campaña finalizó el 31 de diciembre y recaudamos más de 40.000€, lo cual nos llena de
orgullo y satisfacción.
2.- Desde su visión de empresario/a, ¿cuáles serán las claves para ser competitivo
en un futuro próximo?
Para ser competitivos es fundamental digitalizar los procesos al máximo e invertir en
tecnología. Sin olvidar la inversión en la formación y motivación de nuestro personal.
También debemos centrarnos en la búsqueda de nuevos mercados, tanto geográficamente
como en nuevas aplicaciones de nuestros fabricados. Además de seguir innovando
en nuevos productos y orientando la empresa al cliente. Por último, vemos esencial
cuidar al máximo nuestra presencia digital y estar muy activos en redes sociales.
3. ¿Cómo afronta su empresa los retos de la Industria 4.0 y la economía circular?
Para hacer frente a los retos de la Industria 4.0 lo más importante es encontrar el
`partner´adecuado que nos lleve de la mano en esta nueva revolución industrial. Ya lo
CANTISA
hemos encontrado y estamos en varios proyectos, desde la digitalización
de la administración hasta el control de la producción
por medios informáticos, pasando por software especializados de
recogida de datos y presentación de informaciones en tiempo real,
que nos permitirán tomar decisiones más acertadas y más rápidas.
En cuanto a la economía circular, lo último que hemos desarrollado
es la casi eliminación del uso de disolventes en nuestra fábrica.
Por lo demás, muchos de nuestros residuos son reutilizados en
el proceso de fabricación y el resto son reciclados convenientemente.
4.- A su juicio ¿Qué acciones deberían impulsar las Administraciones
para ayudar a las empresas en este cambio de modelo
industrial hacia la digitalización que estamos viviendo?
Para los proyectos enfocados a esta digitalización, las Administraciones
deberían de colaborar, básicamente, con ayudas directas
(subvenciones), préstamos preferenciales y deducciones en el Impuesto
de Sociedades.
5.- ¿Cómo valora la situación que atraviesan las ferias del sector?
¿Confía en los formatos semi-presenciales que están proliferando?
La situación es preocupante. Pensamos que todo pasará y se volverá a los formatos de
siempre. No obstante, esta situación de aislamiento nos ha hecho utilizar tecnologías
que ya teníamos disponibles pero no teníamos la costumbre de utilizar. Por ejemplo, las
ferias virtuales o videoconferencias, han venido para quedarse pero no sustituirán las
formas más presenciales como las que hemos trabajado hasta ahora.
6.- ¿Cuáles son las metas a corto plazo de su empresa?
Diferenciación con la competencia y oferta atractiva al mercado.
7.- ¿Está su empresa integrada en alguna asociación empresarial?
Sí. Formamos parte de la Asociación de Empresarios de Quart de Poblet y de Aidimme.
8.- ¿Qué opinión le merece el periódico “El Sector”? ¿Qué sección o temática echa
de menos?
Desde que comencé a trabajar, esta publicación ha estado presente. Me merece un gran
respeto y consideración su enfoque empresarial, que ha sabido adaptarse a los cambios
de nuestro mercado. No echo de menos ninguna sección en concreto.
FEVAMA por la formación
cualificada del sector
Nueva tecnología para una
mejor rehabilitación